En marzo, llegan las fechas más importantes para los valencianos, se acercan las fiestas que muchas personas llevan un año esperando: las Fallas. Hoy, queremos ayudarte a conocer las Fallas de Valencia desde nuestro hotel en Alboraya, para que cuando las visites, te sea cómodo, fácil, y no te dejes nada por ver.
Primero de todo, te contamos su origen. Existen muchas teorías, pero la más extendida, es que en el siglo XVIII, el gremio de carpinteros en la víspera San José, su patrón, quemaban frente a sus talleres, en las calles del barrio, los trastos viejos e inservibles, convirtiéndose en una tradición vecinal.
Estas piras de trastos viejos que se quemaban, fueron evolucionando a muñecos y escenas cargadas de críticas e ironía sobre hechos sociales y censurables de la sociedad, siempre con sentido del humor.
Las fallas comenzaron a adquirir su significado y un simbolismo: la quema de lo viejo para dar paso a lo nuevo. La tradición comenzó a adquirir sentido, y cuando se comenzaron a repartir premios al mejor monumento, la Semana Fallera se convirtió en la fiesta más importante de Valencia. En la actualidad, esta fiesta es de Interés Turístico Internacional, con más de 385 fallas grandes en la ciudad de Valencia y más de 250 en el resto de la provincia.
Ahora que ya conoces los orígenes de esta fiesta, te contamos como disfrutar de un auténtico día de Fallas.
Cuando visites Valencia en fallas, lo primero que debes hacer es olvidarte del coche. ¡No lo necesitarás! Una gran mayoría de calles están cortadas al tráfico, y la mejor manera de desplazarse es en metro y a pie. Desde nuestro Hotel en Alboraya, puedes llegar a los lugares más importantes para vivir la fiesta. Justo enfrente de la puerta del hotel, encontrarás la parada de metro de Alboraya Palmaret, y en tan solo 10 minutos te plantas en el centro de Valencia, para que comiences tu ruta fallera.
Comenzando tu ruta desde la parada de metro de Xátiva, puedes conocer las principales fallas de sección especial: Convento Jerusalén, Na Jordana, Plaza del Pilar, Plaza de la merced, etc. Te sorprenderán el tamaño de los monumentos, su colorido, y lo bien realizadas que están estas obras.
A las 14:00 se realiza en la Plaza del Ayuntamiento la tradicional mascletá, una composición rítmica a base de pirotecnia que llena de ruido toda la zona. Un auténtico espectáculo para los que la ven por primera vez. Aprovecha para visitar la falla de la Plaza del Ayuntamiento. Este monumento se encuentra fuera de concurso, pero suelen ser fallas bastante vistosas de ver.
Los días 17 y 18 de Marzo se celebra la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados. Acude a la Plaza de la Virgen y verás el espectacular tapiz de flores que se va realizando a la virgen. Las comisiones desfilan delante de la virgen ofreciéndole flores, vestidas con la indumentaria tradicional valenciana.
Cuando empiece a hacerse de noche, acude a la falla Sueca Literato Azorín, en la que la iluminación de sus calles es un espectáculo anual. Aprovecha para realizar un descanso en una de las paradas y prueba unos deliciosos buñuelos, típicos valencianos.
El 18 por la noche, se realiza un espectáculo de fuegos artificiales en el Paseo de la Alameda de Valencia, conocido como “La nit del Foc”. Se trata de un castillo de fuegos artificiales más largo y espectacular. No te lo pierdas.
El 19 de Marzo, es el día de San José. También celebramos el Día del Padre. Si quieres hacerlo de una manera especial, te invitamos a que reserves en nuestro restaurante Nereidas, un Buffet Especial del Día del Padre. Y para que le hagas sentir aún más especial, date una vuelta por nuestra Tienda Online para ver los Regalos para el Día del Padre que hemos preparado: Spa, Masaje, regalos para su bienestar.
El 19 de marzo es el último día, y por la noche es la tradicional Cremà de los monumentos. La más multitudinaria es la Plaza del Ayuntamiento, y las fallas de Especial. Un emotivo espectáculo por la finalización de las fiestas.
Y muchos de los turistas que nos visitan cada año, nos preguntan lo mismo… ¿Por qué se queman las fallas? Os dejamos un vídeo en el que los valencianos responden a esta pregunta…